Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA

     En la gestión de los procesos educativos, en entornos mediados de aprendizaje, convergen una serie de herramientas que permite la interacción entre los protagonistas del acto didáctico; sin embargo, es de recordar que de ellos, los estudiantes juegan un papel vital como responsables de su propio aprendizaje y parte de su interés por consolidar el conocimiento respectivo; a la par, los docentes se ven en la necesidad de planificar la enseñanza o las acciones formativas, además de diseñar recursos digitales que tributan y complementan dicho proceso.

     En línea con lo dicho, es meritorio señalar que un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), según el SENA (2015) es la "forma de presentar el material, actividad o vídeo tutorial" en una plataforma virtual de aprendizaje. Por ende, consiste en el desarrollo de materiales previamente diseñados por el profesor; en el que se publica información, o se favorece el trabajo de los estudiantes, así como también la interacción para valorar los aprendizajes alcanzados.

     Por tanto se presenta un vídeo, de autoría propia, en donde se pretende dar a conocer algunas especificaciones sobre un OVA, con indicaciones para construir una actividad dinámica y reforzadora de aprendizajes que le sean significativos al estudiante para la vida. Se puede acceder dando click sobre la imagen.



     Se les invita a revisar los enlaces web dispuestos en la caja de comentarios del video, en YouTube, para complementar o reforzar aquellas concepciones. Pueden dejar sus comentarios, pues su opinión nos interesa.



Herramientas para construir un OVA.

     El cuadro en el que visualizan algunas herramientas para construir Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), puede consultarse en la siguiente presentación:


     Los invito también a ver el siguiente vídeo, donde Silvia Aldana, explica ¿Cómo crear un Objeto Virtual de Aprendizaje?. Espero les sea de utilidad.




La exhortación es a diseñar OVA, y diversificar las estrategias se enseñanza, para que el estudiante se active y consolide la información para alcanzar su aprendizaje, de forma rápida y amena, bajo las intencionalidades educativas previstas por el profesor.
MSc. Danny Rondón.



Fuente de apoyo:
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, 2015). Aplicar las acciones de alistamiento para el programa de formación basados en la normativa institucional [Documento en línea]. Disponible en: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-14471483-dt-content-rid-19641440_1/institution/SENA/CienciasSociales/41311166/Contenido/DocArtic/AA2_Blackboard.pdf [Consultado: 28 de octubre de 2017]
Material descargado de  [Menú gopher de Formación Tecnopedagógica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Blackboard 9.1]

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