Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica
La educación apoyada en la telemática y la informática, es una modalidad que puede complementar la formación presencial o desarrollar los estudios a distancia, en el que median las nuevas tecnologías de las información y las comunicaciones (TIC), con la finalidad de promover el aprendizaje colaborativo y superando las barreras de tiempo y espacio, que limitan a muchos individuos que buscan realizar un curso u otro tipo de formación. Sin embargo, los procesos de enseñanza y aprendizaje funcionan operativamente, en la medida en que los estudiantes asumen un rol protagónico en su progreso y se concentran en participar o desarrollar las actividades planificadas por el profesor al respecto.
Ahora bien, el profesor es pieza esencial, sin lugar a duda, pues es este quien planifica la enseñanza y organiza las estrategias a ser aplicadas, para fomentar la interacción del grupo, y la consolidación de los aprendizajes. En este sentido, es el profesor, quien prevee el tiempo, diseña los materiales o guías de estudio, e incluso quien programa el empleo de herramientas que faciliten la comunicación sincrónica y asincrónica, usándolas racionalmente para alcanzar los objetivos trazados.
Las herramientas sincrónicas, son aquellas que posibilitan la comunicación o desarrollo de actividades en tiempo real, es decir una interacción simultánea. Los más comunes son el Chat y la Videoconferencia, pero también se incluyen las Redes sociales con Skype, las Teleconferencias y las Audioconferencias.
Las herramientas asincrónicas, consisten en una comunicación o realimentación a diferentes tiempos; es decir, no se precisa que los participantes estén conectados al mismo tiempo. Los más reconocidos son el Foro, el Correo electrónico, pero también cumplen con esta función los Blogs, las Wikis, Podcast y los Sistemas de mensajería.
Por ora parte, ese tipo de herramientas, se emplean en diversos contextos, que además posean conexión a Internet, pero en lo que corresponde a un proceso formativo, ello se alberga en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que es un escenario formativo – en que intervienen instructor y aprendiz bajo un espacio de interacción amigable y cómodo para aprender, construir y generar nuevo conocimiento. Se desarrolla dentro de software que favorecen la gestión académica y administrativa. Hay múltiples, pero en Venezuela los más conocidos son Moodle, de gestión gratuita (ULA, CECOU, LUZ), y Blackboard, que requiere de la adquisición de licencia (UCV, UNIMET). Al respecto, se incluye un esquema,en el que se evidencian los elementos de un AVA, es este caso para Blackboard, pero que en un todo armonioso, cumplen características para otras plataformas.
Estas herramientas de comunicación, como complemento de los procesos formativos, juegan un papel trascendental al diversificar las formas en que se cautiva la atención de los participantes y donde el tutor-facilitador propone, diseña y gestiona diversos recursos para dinamizar el hecho educativo; en línea con ello, la docencia universitaria, necesita de personal calificado y cualificado para que se materialicen los objetivos de la educación superior, en donde el uso y provecho de estas herramientas, favorezcan el enfoque constructivista del conocimiento.
Danny Rondón.
Ahora bien, el profesor es pieza esencial, sin lugar a duda, pues es este quien planifica la enseñanza y organiza las estrategias a ser aplicadas, para fomentar la interacción del grupo, y la consolidación de los aprendizajes. En este sentido, es el profesor, quien prevee el tiempo, diseña los materiales o guías de estudio, e incluso quien programa el empleo de herramientas que faciliten la comunicación sincrónica y asincrónica, usándolas racionalmente para alcanzar los objetivos trazados.
Las herramientas sincrónicas, son aquellas que posibilitan la comunicación o desarrollo de actividades en tiempo real, es decir una interacción simultánea. Los más comunes son el Chat y la Videoconferencia, pero también se incluyen las Redes sociales con Skype, las Teleconferencias y las Audioconferencias.
Las herramientas asincrónicas, consisten en una comunicación o realimentación a diferentes tiempos; es decir, no se precisa que los participantes estén conectados al mismo tiempo. Los más reconocidos son el Foro, el Correo electrónico, pero también cumplen con esta función los Blogs, las Wikis, Podcast y los Sistemas de mensajería.
Por ora parte, ese tipo de herramientas, se emplean en diversos contextos, que además posean conexión a Internet, pero en lo que corresponde a un proceso formativo, ello se alberga en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que es un escenario formativo – en que intervienen instructor y aprendiz bajo un espacio de interacción amigable y cómodo para aprender, construir y generar nuevo conocimiento. Se desarrolla dentro de software que favorecen la gestión académica y administrativa. Hay múltiples, pero en Venezuela los más conocidos son Moodle, de gestión gratuita (ULA, CECOU, LUZ), y Blackboard, que requiere de la adquisición de licencia (UCV, UNIMET). Al respecto, se incluye un esquema,en el que se evidencian los elementos de un AVA, es este caso para Blackboard, pero que en un todo armonioso, cumplen características para otras plataformas.
Estas herramientas de comunicación, como complemento de los procesos formativos, juegan un papel trascendental al diversificar las formas en que se cautiva la atención de los participantes y donde el tutor-facilitador propone, diseña y gestiona diversos recursos para dinamizar el hecho educativo; en línea con ello, la docencia universitaria, necesita de personal calificado y cualificado para que se materialicen los objetivos de la educación superior, en donde el uso y provecho de estas herramientas, favorezcan el enfoque constructivista del conocimiento.
Danny Rondón.
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