Funciones del Instructor / Tutor
A lo largo de un proceso formativo mediado por herramientas telemáticas, es necesario que el Instructor tenga en cuenta una serie de funciones y tareas que le son propias, para garantizar el logro de los objetivos planteados. En este sentido, se han considerado las estipulaciones de Padilla, Leal, Hernández y Cabero (citados en SENA, 2002), los cuales manifiestan la necesidad de llevar a cabo una formación educativa, en correspondencia con las particularidades del contexto y del momento. Estas funciones son:
- Organizativa: Planificación específica – Estructura de la ejecución - Explicación de las normas de funcionamiento.
- Orientadora: Brinda asesoramiento personalizado a los aprendices - Guiar, orientar y asesorar en la formación.
- Social: Fomenta lazos comunicativos – Minimiza el aislamiento - Estimula y motiva la interacción.
- Técnica: Asegura el dominio de las herramientas disponibles como: chat, correo electrónico, ficheros, entre otros – Comprensión del entorno de aprendizaje.
- Académica: Domina las competencias del programa de formación y el enfoque metodológico.
- Organizativa: Planificación específica – Estructura de la ejecución - Explicación de las normas de funcionamiento.
- Orientadora: Brinda asesoramiento personalizado a los aprendices - Guiar, orientar y asesorar en la formación.
- Social: Fomenta lazos comunicativos – Minimiza el aislamiento - Estimula y motiva la interacción.
- Técnica: Asegura el dominio de las herramientas disponibles como: chat, correo electrónico, ficheros, entre otros – Comprensión del entorno de aprendizaje.
- Académica: Domina las competencias del programa de formación y el enfoque metodológico.
Fuente: Padilla, Leal, Hernández y Cabero (2002).
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