Comunicación en entornos virtuales
En los entornos virtuales de aprendizaje, no solo se aborda un proceso formativo compartiendo materiales, sino que también se albergan una serie de herramientas que posibilitan el intercambio de información, tanto entre profesor y estudiantes, como entre pares (estudiante - estudiante). En este sentido, es necesario identificar en que casos se hace oportuno implementar determinado canal de comunicación y cuales son propios para otras actividades; recordando que se puede presentar la comunicación sincrónica y asincrónica, que ya se ha abordado en publicaciones anteriores.
Ahora bien, en los documentos también se plantea que la comunicación con apoyo de las TIC, se logra de manera operativa en tanto que los estudiantes se encuentran motivados y se les dan orientaciones claras, por lo que al efecto se puede emplear la comunicación asincrónica sustentada en mensajería interna, correos, e inclusive foros, permitiendo la fluidez de información de manera pausada y realizando una reflexión profunda, analizando instrucciones o siguiendo procedimientos. Por otra parte, las sesiones de trabajo sincrónica, aunque potentes en el intercambio bajo tiempo real, se ve limitada muchas veces por la disponibilidad de tiempo tanto de estudiantes como de la planificación que realice el tutor, e inclusive por las fallas en el suministro de energía o de conexión, como en los últimos meses se viene evidenciando en el país (Venezuela).
Por otra parte, las intervenciones realizadas o la participación que ha efectuado no son vacías, sino que se valoran, según los criterios de evaluación o escalas establecidas al efecto y se asigna una ponderación.
Finalmente, es menester resaltar que aún cuando la tecnología da grandes saltos, en la mayoría de instituciones universitarias no se cuenta con la infraestructura tecnológica que permite una comunicación más fluida ni un aprendizaje más dinámico, lo que incide en no cumplir con los objetivos educativos para la formación en correspondencia con las metas establecidas por el gobierno, con el fin de erradicar la "analfetización tecnológica", que cada día alberga mayores sujetos, quienes se ven limitados a acceder a ello, por cuestiones económicas, esencialmente por no contar con equipos u ordenadores para ir a la vanguardia de los países desarrollados.
Docentes, es hora de aplicar estrategias novedosas, en los que la comunicación virtual también sea considerada, pues de esta manera hay una mayor posibilidad de despertar el interés de intervenir para aquellos que son tímidos o se les dificulta la expresión oral, recordando usar un lenguaje apropiado y evitar la escritura de palabras erradas o faltas de ortografía.
En esta ocasión, se ha considerado compartir algunos documentos relacionados con fundamentos acerca de la comunicación propia de los entornos virtuales de aprendizaje, que son las plataformas o LMS, en que se albergan las acciones formativas, contentivas de materiales, actividades y evaluaciones.
Resulta de utilidad, identificar los fundamentos que permitan al profesor, en este caso universitario, el apropiarse del funcionamiento de los entornos virtuales de aprendizaje, específicamente al abordar procesos educativos a distancia (muchos de ellos virtuales) y semipresenciales en los que las plataformas virtuales, tributan a complementar las actividades tradicionales.
Ahora bien, en los documentos también se plantea que la comunicación con apoyo de las TIC, se logra de manera operativa en tanto que los estudiantes se encuentran motivados y se les dan orientaciones claras, por lo que al efecto se puede emplear la comunicación asincrónica sustentada en mensajería interna, correos, e inclusive foros, permitiendo la fluidez de información de manera pausada y realizando una reflexión profunda, analizando instrucciones o siguiendo procedimientos. Por otra parte, las sesiones de trabajo sincrónica, aunque potentes en el intercambio bajo tiempo real, se ve limitada muchas veces por la disponibilidad de tiempo tanto de estudiantes como de la planificación que realice el tutor, e inclusive por las fallas en el suministro de energía o de conexión, como en los últimos meses se viene evidenciando en el país (Venezuela).
Por otra parte, las intervenciones realizadas o la participación que ha efectuado no son vacías, sino que se valoran, según los criterios de evaluación o escalas establecidas al efecto y se asigna una ponderación.
Finalmente, es menester resaltar que aún cuando la tecnología da grandes saltos, en la mayoría de instituciones universitarias no se cuenta con la infraestructura tecnológica que permite una comunicación más fluida ni un aprendizaje más dinámico, lo que incide en no cumplir con los objetivos educativos para la formación en correspondencia con las metas establecidas por el gobierno, con el fin de erradicar la "analfetización tecnológica", que cada día alberga mayores sujetos, quienes se ven limitados a acceder a ello, por cuestiones económicas, esencialmente por no contar con equipos u ordenadores para ir a la vanguardia de los países desarrollados.
Docentes, es hora de aplicar estrategias novedosas, en los que la comunicación virtual también sea considerada, pues de esta manera hay una mayor posibilidad de despertar el interés de intervenir para aquellos que son tímidos o se les dificulta la expresión oral, recordando usar un lenguaje apropiado y evitar la escritura de palabras erradas o faltas de ortografía.
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